Qué debo elegir: ¿Metacrilato o Policarbonato?

El metacrilato y el policarbonato son sin duda, los dos materiales plásticos transparentes más buscados, en la mayoría de las ocasiones como sustitutos del vidrio. Si tienes dudas sobre cuál elegir, con esta explicación sabrás por cuál decidirte.

Aunque en apariencia son muy similares, el metacrilato y el policarbonato poseen propiedades que los hacen especialmente indicados según para qué aplicaciones.

¿Cuál es más resistente?

Ambos materiales son muy resistentes a los golpes si el punto de comparación es con el vidrio, pero el policarbonato es el ganador con diferencia. Si el metacrilato tiene una resistencia 17 veces mayor que el vidrio, el policarbonato es hasta 250 veces más resistente, en definitiva, este material es prácticamente irrompible.

Aunque por su resistencia no lo parezca, el policarbonato es más flexible y el metacrilato más rígido.

¿Cuál es más transparente?

En espesores pequeños hasta 8 mm ambos materiales ofrecen una transparencia excepcional y buena calidad óptica, pero en espesores mayores hay pequeños matices con un índice de transparencia del  92% y un 88%, el metacrilato y el policarbonato respectivamente.

¿Qué material se raya más?

En comparación la dureza de los dos materiales es similar; es cierto que el metacrilato es ligeramente más blando que el policarbonato, por lo que se raya más. Para evitar arañazos en la superficie de las placas aconsejamos siempre limpiarlos en mojado y con jabón neutro ó utilizar un limpiador acrílico.

¿Cómo se manipula cada material?

El metacrilato se pliega en caliente y se puede grabar y cortar con láser, quedando sus cantos pulidos con un acabado suave y brillante. Debemos tener en cuenta que al ser más frágil, si queremos taladrarlo debemos hacerlo con cuidado. 

El policarbonato se curva y se pliega en frío sin riesgo de rotura. Aunque sus cantos nunca quedan pulidos, el mejor acabado se consigue al cortarlo con fresadora.

¿Cuál resiste mejor a la temperatura?

Sin duda alguna el policarbonato, soporta temperaturas hasta 120 grados de uso continuado y con menor dilatación que el metacrilato, que resiste temperaturas hasta 90 grados. Cabe destacar que el policarbonato es ignífugo, a diferencia del metacrilato que es de fácil combustión.

 ¿Cuál resiste mejor a los agentes químicos?

Tanto el metacrilato como el policarbonato son excelentes aislantes térmicos y acústicos, y en el caso del policarbonato también posee buenas propiedades como aislante eléctrico.

Si hablamos de su resistencia a los agentes químicos, el policarbonato ofrece una mejor resistencia a los disolventes y el  metacrilato a los aceites y productos alcalinos.

¿Cuál es mejor para exterior?

Aunque con pequeños matices, el ganador es el metacrilato ya que su resistencia al envejecimiento es mayor y no amarillea con el paso del tiempo. El policarbonato también se puede utilizar en exterior, siempre que lleve protección UV tampoco amarillea.

En definitiva, hay varios puntos de diferencia entre el metacrilato y policarbonato, cómo su resistencia a los impactos, la manipulación de cada material y el coste, superior en el policarbonato. Si buscas un material transparente, económico, ligero y con mejor acabado estético, escoge el metacrilato. Si lo que necesitas es un material transparente, resistente e ignífugo te aconsejamos el policarbonato.